¡EL AMBIENTE Y SU CUIDADO!
El cuidado del medio ambiente.
El cuidado del medio ambiente es uno de los factores más importantes en el mundo, y así como es difícil que se lleve a cabo a lo largo de todos los continentes, aunque hayan algunos que si lo lleven a cabo, hay otros que no y por esto es un problema muy grave, que daña flora, fauna, e incluso a los sistemas que conforman el cuerpo humano.
El cuidado del medio ambiente es tan importante, que se necesita de una preocupación exhaustiva por los detalles, debido a que es imposible conseguir un entorno adecuado, y el buen funcionamiento de los factores que le modifican, si no se cuidan las variables que son capaces de alterarlos.
Un ejemplo del tema es el que se refiere a la deforestación y la sobreforestación, términos contrapuestos en extremo y que provocan un mal en ambos casos, alcanzando con sus efectos a todos los seres vivos inmersos en un ambiente sistema.
Reciclaje de Basura
El reciclaje de basura, puede diferenciarse en seis grandes tipos de reciclaje. El reciclaje de papel y cartón, reciclaje de plásticos, reciclaje de vidrio, reciclaje de materias peligrosas, reciclaje orgánico, y reciclaje del resto de materiales.
A cada uno de estos tipos de materiales, le corresponde uno de los colores del reciclaje, que puede verse en contenedores y papeleras.
La basura y desechos que no se enmarcan en un tipo de reciclaje de los que hemos comentado, se debe depositar en los contenedores de color gris o genéricos que encontraremos en las zonas urbanas. Esta basura al estar tan mezclada, es muy dificil de clasificar y por tanto de reciclar. Es por ello que gran parte de esta basure acabe en grandes vertederos, lo que suponen un gran perjuicio para el ambiente de las zonas donde se ubican.
¿Por qué no utilizar popotes?
Para los ambientalistas, usar popotes es un atentado contra la Madre Naturaleza. ¿Por qué? Básicamente porque un popote tarda más de 100 años en degradarse, y mientras lo hace se convierte en un agente contaminante que libera constantemente los químicos con los que fue elaborado.
Por supuesto, la solución más viable sería ; sin embargo, en nuestro país, el 95% de los popotes que se usan no se reciclan. En vez de eso, estos artículos de plástico acaban en coladeras, rellenos sanitarios, ríos y mares.
Lamentablemente, no estamos hablando de unos cuantos popotes. De acuerdo con el grupo ambientalista Ocean Conservancy, en sólo tres horas, pueden recuperarse hasta 17 mil popotes, en los 17 estados costeros de nuestro país.
Recuerda que cuando los popotes llegan al mar, se filtran a la cadena alimenticia, afectando a miles de especies, sin mencionar que pueden terminar en nuestros platos.
Según la ONU el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado y al menos un millón de aves marinas, tortugas y integrante de la comunidad acuática mueran
Recuerda que cuando los popotes llegan al mar, se filtran a la cadena alimenticia, afectando a miles de especies, sin mencionar que pueden terminar en nuestros platos.
Según la ONU el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado y al menos un millón de aves marinas, tortugas y integrante de la comunidad acuática mueran
La energía eléctrica es un recurso que debe ser utilizada por los usuarios de manera responsable y solidaria, evitando su derroche. Para poder hacerlo, debemos cambiar ciertas hábitos y costumbres en nuestros actos cotidianos, sobre todo en aquellos sectores que no están regularizados los cuales hacen un uso inadecuado de la electricidad.
Hay varias pautas que tener en cuenta y llevar a cabo un uso responsable de la electricidad:
• Controlar el correcto funcionamiento de los artefactos eléctricos y de las instalaciones de su propiedad. Una instalación en malas condiciones desperdicia energía, puede dañar sus artefactos y es factor de riesgo para los habitantes del lugar.
• Utilizar células fotoeléctricas para controlar la iluminación externa.
• Regular la temperatura del equipo de Aire Acondicionado en 24 grados. Evitar su encendido si no se está en el lugar.
• Colocar burletes en puertas y ventanas.
• Utilizar lámparas de bajo consumo en todos los ambientes.
• No sobrecargar un tomacorriente y evitar el uso de triples, reemplazándolos por zapatillas.
• No guardar alimentos calientes en la heladera.
• Utilizar el lavarropas cuando se alcance la cantidad recomendada por el fabricante.
• Desenchufar las herramientas y artefactos eléctricos que no estén en uso, tomándolos siempre desde la ficha y no tirando del cable.
El uso responsable de la energía eléctrica es clave para disminuir cualquier tipo de emergencia ante una ola de calor.
USO RESPONSABLE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
REFLEXIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=fs3QzEUX9_M
https://www.youtube.com/watch?v=fs3QzEUX9_M
USO RESPONSABLE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Un uso responsable de la energía eléctrica no solo es clave para prevenir este tipo de sucesos, sino que es fundamental para disminuir la degradación ambiental.
Por cada Kw/hora de energía eléctrica ahorrado, se dejan de emitir entre 800 y 1.000 gramos de dióxido de Carbono desde las usinas que operan quemando gas o carbón o derivados del petróleo, respectivamente. En esta ecuación no están contabilizados otros gases emitidos, que también deterioran el ambiente.
En relación a ello, existen al menos dos líneas de acción directa que resultan relevantes para este objetivo: la concientización para lograr cambios en el comportamiento cotidiano, y la mayor eficiencia arquitectónica y tecnológica.
Las prácticas y acciones que se implementan en una casa, institución, oficina o fábrica, para evitar el derroche energético, contribuyen sustantivamente a la preservación del ambiente y tienen el beneficio adicional de ahorrar dinero de la factura de electricidad del usuario.
Difundir estas buenas prácticas y contribuya a crear conciencia respecto al uso racional de la energía eléctrica, entre sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo.
A continuación se detallan los hábitos cotidianos para el ahorro de energía.
Uso de la computadora:
– Apagar el monitor de la computadora si no se usará por más de 20 minutos. Apagar también la CPU en caso de no utilizarla durante más de dos horas. Si bien la computadora produce un pico de demanda energética al arrancar, ésta es menor que el producido cuando se la deja funcionando por largos períodos.
– Configurar la computadora para que pase automáticamente a modos sucesivos de ahorro de energía, suspensión y apagado cuando detecten que permanecen inactivas por períodos de tiempo fijados por el usuario. Esto reduce el consumo un 10% respecto a cuando están completamente activas. El video instruye de cómo configurar el modo ahorro de energía en Windows XP.
– Los protectores de pantalla no deben confundirse con el modo de ahorro de energía. Por el contrario, pueden consumir más energía e incluso pueden llegar a impedir que se active el modo de ahorro de energía. Los monitores de LCD o LED, definitivamente no necesitan tener activados
protectores de pantalla. Si no puede evitar el uso de un protector de pantalla, emplee el de pantalla vacía (negra).
– Preferentemente utilizar Notebooks o Netbooks, en lugar de computadoras de escritorio.
– Desenchufar los cargadores de teléfonos celulares y Notebooks si no se están usando.
REFLEXIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=fs3QzEUX9_M
https://www.youtube.com/watch?v=fs3QzEUX9_M









Comentarios
Publicar un comentario